Nuestra historia comienza hace casi ya 130 años. El 6 de enero de 1881, tres jóvenes religiosas Hijas de María Auxiliadora, se instalan en la calle San Martín 120, actualmente Av. Del Libertador 16131, para comenzar a realizar en dicho terruño el sueño de Don Bosco y Madre María Mazzarello.
A tan sólo nueve días de su llegada se comienza a dar clases. Es por eso que desde el inicio esta casa es ESCUELA.
Esta iniciativa en su origen estuvo vinculada a un grupo de damas porteñas pertenecientes a la Sociedad de Socorro. Ellas acordaron crear una casa de caridad para la protección de la infancia desvalida y el amparo de los necesitados. Para tal tarea gestionaron ante el gobierno del General Roca, la cesión de cuatro pasajes para que vinieran de Europa las religiosas y, ante el arzobispo Monseñor Federico Aneiros, la presencia de las mismas.
Finalmente, diez años después, en 1891, las Hermanas asientan el Instituto María Auxiliadora en su lugar definitivo, Martín y Omar 287.
A lo largo de casi 130 años se han dado pasos importantes que han hecho realidad una educación Salesiana en San Isidro:
La finalidad de la UPF es favorecer la experiencia de pertenencia de los papás y mamás del colegio para que juntos puedan ayudarse y así acompañar mejor a sus hijos y comprender la realidad juvenil.
La Unión de Padres de Familia (U.P.F) la forman todos los papás y mamás de los alumnos de la escuela. Algunos de ellos, siendo parte del equipo coordinador, asumen diversos servicios de animación de actividades de formación humano- cristiana. También, coordinan iniciativas para los padres promoviendo la integración de todas las familias.
En la UPF se establecen relaciones de confianza y dialogo entre sus miembros. Desde este núcleo animador se intenta aunar los esfuerzos favoreciendo los aportes de cada persona. También se pretende crear un ambiente familiar de comunicación y reciprocidad que se centre en los principios del Evangelio y el Sistema Preventivo.
La U.P.F. está estructurada en forma de red. Toda la organización se fundamenta en un principio en donde “todos los papás y mamás son importantes y la comunicación entre ellos es fundamental para el proyecto institucional de la Casa”
Cada miembro del equipo de animación es designado por el Equipo de Animación y Gestión de la Escuela. Es por eso que la U.P.F. anima en estrecha relación con el Equipo de animación de la Escuela.
La Confederación Mundial de las Exalumnas y los Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora, denominada también Asociación, es una asociación laical sin ánimo de lucro, promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (o Salesianas de Don Bosco). Como tal, es un grupo de la Familia Salesiana, en la cual el Rector Mayor, sucesor de Don Bosco es padre y centro de unidad.
Pertenecen a la Asociación personas de todas las edades, culturas, religiones, estado social, en todas partes del mundo.
El número de las Exalumnas/os de hecho en todo el mundo es elevadísimo, si consideramos toda la juventud que sale de las 3802 obras y actividades educativas de las FMA en el mundo Un buen número de éstos, eligen participar oficialmente en la Asociación adhiriéndose como miembros efectivos y haciéndose disponibles también para los servicios de guía y animación.
Cada Exalumna y Exalumno esta comprometido a crecer como persona, según el trinomio del Sistema Preventivo de Don Bosco: RAZON - RELIGION - AMABILIDAD, que se puede traducir en los valores humanos de DIGNIDAD, FE Y SOLIDARIDAD, uniendo a esto la sensibilidad y el cuidado del carisma mornesino de María Dominga Mazzarello, cofundadora del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora.
Cada Exalumna/o contribuye responsablemente en la afirmación de los valores sobre los que se fundamenta la dignidad de la persona humana, actuando en los diferentes ámbitos de acción.
El estamento de Catequesis Familiar (CAFA) está integrado por catequistas vocacionales formadas, mayormente, en Escuelas de Catequesis, Liturgia y teología de la diócesis de San Isidro.
Este grupo acompaña a los padres de 3er. y 4to. año de Nivel Primario en la tarea de ser los primeros transmisores de la fe para sus hijos. Son los padres quienes, creciendo en el crecimiento de su propio compromiso cristiano, favorecen la integración comunitaria. Es por eso que el espacio de catequesis familiar es fundamental en el IMA.
La duración de Catequesis Familiar es de dos años con reuniones semanales de una hora y media entre los meses de abril a fines de octubre. La participación de las familias en esta propuesta es muy satisfactoria y enriquecedora. Las familias que son convocadas cada año son 140 aproximadamente por año.
Encuentro de padres de tercero. Tema: la buena noticia - periodistas del tiempo de Jesús.
Fuente: un evangelio sinóptico a elección preparación de una gacetilla y dos programas radiales de noticias, solo buenas noticias de ese tiempo, se suman las buenas noticias del grupo. Muy divertido.
Nuestras actividades:
Nuestras actividades: