Nuestra Casa

Nuestro comienzo

Nuestra historia comienza hace casi ya 130 años. El 6 de enero de 1881, tres jóvenes religiosas Hijas de María Auxiliadora, se instalan en la calle San Martín 120, actualmente Av. Del Libertador 16131, para comenzar a realizar en dicho terruño el sueño de Don Bosco y Madre María Mazzarello.

A tan sólo nueve días de su llegada se comienza a dar clases. Es por eso que desde el inicio esta casa es ESCUELA.

Esta iniciativa en su origen estuvo vinculada a un grupo de damas porteñas pertenecientes a la Sociedad de Socorro. Ellas acordaron crear una casa de caridad para la protección de la infancia desvalida y el amparo de los necesitados. Para tal tarea gestionaron ante el gobierno del General Roca, la cesión de cuatro pasajes para que vinieran de Europa las religiosas y, ante el arzobispo Monseñor Federico Aneiros, la presencia de las mismas.

Finalmente, diez años después, en 1891, las Hermanas asientan el Instituto María Auxiliadora en su lugar definitivo, Martín y Omar 287.

Pasos importantes

A lo largo de casi 130 años se han dado pasos importantes que han hecho realidad una educación Salesiana en San Isidro:

  • 1933: reconocimiento oficial de la Escuela Primaria.
  • 1957: se inicia la Escuela Secundaria con la creación del Curso Normal con un ciclo básico de tres años y dos de magisterio.
  • 1963: Creación oficial del Curso Preescolar.
  • 1968: Se inauguran las actuales dependencias del Nivel Secundario ubicadas en Alem 240. Por entonces, el Nivel Medio tiene dos propuestas: Bachillerato con Orientación Docente y Perito en técnicas bancarias e impositivas.
  • 1996: Este año se incorpora a la Institución la rama masculina que, también, luego de transitar por esta Casa serían egresados de una Escuela Salesiana. Además, ese año se adoptaron para el Nivel Secundario las Orientaciones en Humanidades y Ciencias Sociales, y en Ciencias Naturales.
  • 1997 Se inician las actividades optativas del turno tarde para dar una respuesta más integral a lo que los tiempos iban señalando como desafío

Unión de padres

La finalidad de la UPF es favorecer la experiencia de pertenencia de los papás y mamás del colegio para que juntos puedan ayudarse y así acompañar mejor a sus hijos y comprender la realidad juvenil. La Unión de Padres de Familia (U.P.F) la forman todos los papás y mamás de los alumnos de la escuela. Algunos de ellos, siendo parte del equipo coordinador, asumen diversos servicios de animación de actividades de formación humano- cristiana. También, coordinan iniciativas para los padres promoviendo la integración de todas las familias. En la UPF se establecen relaciones de confianza y dialogo entre sus miembros. Desde este núcleo animador se intenta aunar los esfuerzos favoreciendo los aportes de cada persona. También se pretende crear un ambiente familiar de comunicación y reciprocidad que se centre en los principios del Evangelio y el Sistema Preventivo.

La U.P.F. está estructurada en forma de red. Toda la organización se fundamenta en un principio en donde “todos los papás y mamás son importantes y la comunicación entre ellos es fundamental para el proyecto institucional de la Casa” Cada miembro del equipo de animación es designado por el Equipo de Animación y Gestión de la Escuela. Es por eso que la U.P.F. anima en estrecha relación con el Equipo de animación de la Escuela.

Proximamente Novedades

Patio Joven

Patio Joven es un espacio de asociacionismo que se desarrolla todos los viernes en nuestro colegio. El mismo es animado por alumnos de 5to y 6to año, así como también por exalumnos, profesores y asistentes quienes, en conjunto, se encargan de preparar actividades lúdicas y reflexivas para los chicos de 1ro a 4to año del nivel secundario.

Además del trabajo viernes a viernes, Patio Joven ofrece pernoctadas abiertas para cada curso. El objetivo de estas es el de integrar a todos los alumnos, asistan o no al espacio, y fomentar valores en ellos.

Patio Joven es un espacio de encuentro, formación y acompañamiento, a partir del cual los jóvenes se sienten más cercanos a la institución y la sienten “su Casa”.

Catequesis familiar

El estamento de Catequesis Familiar (CAFA) está integrado por catequistas vocacionales formadas, mayormente, en Escuelas de Catequesis, Liturgia y teología de la diócesis de San Isidro. Este grupo acompaña a los padres de 3er. y 4to. año de Nivel Primario en la tarea de ser los primeros transmisores de la fe para sus hijos. Son los padres quienes, creciendo en el crecimiento de su propio compromiso cristiano, favorecen la integración comunitaria. Es por eso que el espacio de catequesis familiar es fundamental en el IMA.

La duración de Catequesis Familiar es de dos años con reuniones semanales de una hora y media entre los meses de abril a fines de octubre. La participación de las familias en esta propuesta es muy satisfactoria y enriquecedora. Las familias que son convocadas cada año son 140 aproximadamente por año.

Encuentro de padres de tercero. Tema: la buena noticia - periodistas del tiempo de Jesús. Fuente: un evangelio sinóptico a elección preparación de una gacetilla y dos programas radiales de noticias, solo buenas noticias de ese tiempo, se suman las buenas noticias del grupo. Muy divertido.